Oropesa del Mar (Castellón) se suma a Vila-Seca (Tarragona) en la guerra contra los ‘reservaplyas’. El Ayuntamiento de la localidad costera ha prohibido reservar hueco en primera línea de playa, una técnica que consiste en bajar temprano a la playa, colocar la hamaca, toalla o sombrilla y marcharse para regresar más tarde a disfrutar del baño o tomar el sol.
Así, la Policía Local de Oropesa del Mar ha comenzado a confiscar todo este tipo de pertenencias que quedaban “abandonadas” en la orilla de la playa a primera hora de la mañana. Pero no solo eso, las personas que recurran a esta técnica podrán ser sancionadas, con multas que van desde los 300 euros a los 700 euros en caso de los reincidentes.
Según ha explicado al diario Nius la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, estas medidas se han puesto en marcha para concienciar a la población y a los turistas de que “la playa es de todos”. “La ordenanza que está en vigor permite multar a todas las personas que se pongan en la playa antes de las nueve de la mañana”, ha añadido la edil.
Sin embargo, el concejal de Playas de la localidad, Jordi Llopis, aclara: “Está prohibido dejar la sombrilla antes de las nueve, para que también se puedan realizar las labores de limpieza y el mantenimiento de la playa”.
En cuanto a la opinión pública, está claramente dividida: “Es una vergüenza que vengan, dejen todo y se vayan”, asegura una turista. Sin embargo, otros piensan diferente: “Me parece una tontería porque toda la vida se ha hecho”.