La Dirección General de Salud Pública de Baleares ha citado a los ayuntamientos costeros de las islas en la Federació D'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), para proponerles la prohibición total o parcial de fumar en las playas.
Según ha informado Diario de Ibiza, Maria Ramos, responsable de la dirección general, indicó que se presentará a los consistorios un programa para aumentar los espacios libres de humo, en la reunión. Asimismo, se invitará a los ayuntamientos que lo deseen a participar en él.
“Se trata de un programa para invitar a los ayuntamientos que quieran hacerlo de forma voluntaria a que conviertan sus playas, algunas de ellas o una parte de sus arenales, en espacios en los que se prohíba fumar”, señaló Ramos. Con la propuesta, se pretende también reducir los niveles de suciedad en las playas y en el mar, con el fin de proteger la fauna y flora marina.
Lo cierto, es que en el archipiélago tan solo hay un arenal en el que está prohibido fumar: Santa Eulària (Ibiza), un espacio libre de humos desde mayo de 2016. En esta línea, Ramos recordó la medida adoptada por el ayuntamiento de Calvià (Mallorca) que repartirá latas de bebidas, a modo de ceniceros, para que los bañistas depositen las colillas.
Los ayuntamientos que se adhieran a esta iniciativa deberán darlo a conocer en su territorio, así como vigilar el cumplimiento de la medida. No obstante, la policía local destinada a controlar que no se fume en las playas, no podrá sancionar a las personas que lo hagan, ya que no estarían infringiendo una ley.
“Tener estas playas o calas libres de humo será un valor añadido para los turistas que nos visitan y para los propios residentes del municipio”, aseveró la directora general de Salud Pública.