Así se trabaja en los 'hoteles hospital' para tratar a pacientes de coronavirus
Desde que se agravara la situación sanitaria en España por el coronavirus, los hoteleros han arrimado el hombro y puesto a disposición de las autoridades sus instalaciones, para acoger a enfermos y a los profesionales que luchan contra el virus en primera línea.
El diario Gestión se ha adentrado en uno de los "hoteles hospitales" del país, para conocer la transformación y labor de estos alojamientos medicalizados. Se trata del Meliá Barcelona Sarriá, un cinco estrellas ubicado en la Avenida de Sarriá de la ciudad condal, dirigido por Enrique Aranda.
Precisamente, Aranda es el encargado de dar la bienvenida a los pacientes que llegan al hotel en ambulancia. "No les dejo bajar de la ambulancia hasta que no les arranco una sonrisa. Quiero que entren de otra manera, que vean que esto ya no es un hospital. Es un hotel", asegura el director, que pese que viste de calle, va protegido con guantes y mascarilla.
En el 'hotel hospital', sin embargo, los pacientes son recibidos por un grupo de enfermeros, quienes les toman la temperatura, revisan su historial clínico y les preguntan si desean contactar con algún familiar. Una vez superado este trámite, el personal hotelero asigna las habitaciones a los enfermos.
Contactos mínimos
Los contactos en el establecimiento son mínimos, tal es así que un ascensor es utilizado por los profesionales, mientras que el otro por los enfermos. Las cuatro comidas que se sirven al día, a su vez, son dejadas frente a las habitaciones, el repartidor llama a la puerta y el ingresado tiene que contar hasta cinco para poder abrir. Asimismo, los familiares que acuden al hotel para entregar objetos personales a los enfermos, no pueden pasar de la puerta.
El Meliá Sarriá cuenta en la actualidad con 107 pacientes y seguirá acogiendo a enfermos (un máximo de 50 al día) hasta completar sus 307 habitaciones. "Son casos que ya están bien, que han pasado el proceso hospitalario y hacen la última fase de recuperación aquí, en el hotel", aseguró la enfermera Gemma Fanlo.
Te recomendamos