El turismo científico, aquel orientado al fomento de la cultura turística y de la ciencia para disfrutar mientras se aprende, aunque ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, no termina de “despegar” y dar el “salto al gran público” en España, así como si lo han logrado países como Francia o EEUU.
Esto se debe, según Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, a que “hace falta crear el concepto a través de la divulgación” y para ello es necesario que sean científicos quienes hagan las veces de guía. Por ello, muchos profesionales están solicitando la creación de una acreditación específica de "guía de turismo científico", para que puedan dedicarse a este tipo de turismo de forma profesional.
Y es que tal y como señala, Álvaro Martínez Sevilla, organizador de rutas matemáticas por Granada, los “tapones legislativos y reglamentarios” suponen también un freno. Martínez comenta que para realizar actividades en los enclaves turísticos tradicionales se exige el título de guía turístico, reservado a aquellos con formación en turismo y que deja fuera a los que poseen estudios de ciencias. Proponen una formación específica en turismo similar a la que se aplica a otros ámbitos como la enseñanza.
Además, Martínez ha expresado que la administración pública no está comprometida, ya que “si lo estuviera, se podría haber creado una web unificada para las ofertas de turismo científico o establecido ayudas para consolidar las empresas del sector”.
Sin embargo, aunque la ayuda pública está “parada”, la involucración de empresas privadas y museos es cada vez mayor. De hecho, el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), ha visto que el número de visitantes ha aumentado gracias a las actividades científicas y culturales, según ha apuntado Gonzalo Santiago Salinas, responsable de comunicación del MEH.
Un ejemplo del potencial de esta modalidad también se puede encontrar en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, donde más de 200.000 personas al año participan en actividades de observación astronómica.