El Circuito de Tenerife obtiene la homologación para pruebas de F1 y MotoGP
El proyecto ‘Centro Insular del Motor’, en el que se enmarca el recinto de carreras que se construirá en el sur de Tenerife, ha recibido el aval de las dos máximas federaciones internacionales. Tanto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) han emitido cartas favorables para la homologación del futuro Circuito de Tenerife para acoger pruebas y entrenamientos de las categorías de Fórmula 1 y MotoGP.
En Tenerife se ha recibido la noticia con gran expectación, dado que ambas competiciones generan un gran impacto económico en los países donde celebran pruebas y carreras, además de erigirse como un gran atractivo turístico. Las cifras económicas del Circuito de Barcelona-Cataluña, ubicado en la localidad de Montmeló, hablan de un impacto del Gran Premio de Fórmula 1 de España de entre 160 y 190 millones de euros en los años previos a la pandemia.
"Va a haber toda una serie de cosas relacionadas con el mundo del motor que puedan dar mucha más actividad y que pueden hacer mucho más atractivo este sitio. Queremos abrir Tenerife no sólo por motivos turísticos, también por la riqueza que puede generar atraer competiciones y entrenamientos, como ya se está haciendo con otras actividades", señalaba Enrique Arriaga, vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, en una entrevista a Soy Motor en mayo del pasado año.
Centro Insular del Motor
Tras años de retrasos por complicaciones operativas y legales, el proyecto Centro Insular del Motor iniciará su primera fase en este 2022 y espera concluir las obras en 2024. Actualmente, las certificaciones de la FIA y FIM homologan el circuito para test de pretemporada y entrenamientos, aunque no para carreras oficiales. Sin embargo, la intención del Cabildo de Tenerife es obtener la más alta calificación para poder acoger Grandes Premios de ambas categorías.
El recinto, que estará ubicado en la localidad de Granadilla de Abona, ocupará 350.00 m², tendrá una longitud de 4.068 metros lineales y una recta principal de 819 metros, además de 16 curvas (11 a la izquierda y 5 a la derecha), el ancho oscilará entre 12 y 15 metros y la velocidad variará de los 180 km/h a un máximo de 310.
Te recomendamos