Residentes y turistas de Canarias han comenzado a detectar manchas de color marrón pajizo en sus costas, algo que ha hecho sospechar a muchos sobre la existencia de vertidos de residuos al mar.
Sin embargo, numerosos investigadores y autoridades han querido tranquilizar a la población. Investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) recogieron muestras y comprobaron que las manchas se deben a la acumulación de la microalga Trichodesmium erythraeum. Los científicos señalan a la presencia de calima, el aumento de temperaturas y la ausencia de vientos alisios como aspectos que propician la proliferación de estas acumulaciones. Además, indican que el olor y color de estas manchas no están relacionadas con vertidos fecales, sino con la propia muerte del organismo que las provoca, no obstante, sí que advierten que pese a no ser un peligro público, pueden provocar dermatitis.
La aparición de estas manchas ha sido especialmente preocupante en el municipio turístico de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria. Pese a que el baño en las playas no ha sido prohibido, se recomienda evitar el contacto con estas concentraciones de microalgas que pululan en el agua. El consistorio se mantiene a la espera de un dictamen de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.