Un islote turístico de Vigo, solo para propietarios

Al islote de Toralla, en Vigo (Pontevedra) situado frente a la playa más turística de la ciudad, la de O Vao, solo pueden acceder los propietarios y sus invitados, aun cuando la Ley de Costas entró en vigor hace ya treinta años, según ha publicado ‘El Confidencial’.

Aunque de manera periódica se producen reivindicaciones para que se normalice su situación, la sociedad Toralla S.A. tiene concesión sobre la isla hasta 2064.

Hace diez años, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó un proyecto para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre: se construiría una senda de tres metros de ancho alrededor de la isla, pero en la actualidad no se ha ejecutado el proyecto y una valla no permite entrar a la zona. Por ello, el PSOE y el grupo En Marea, exigen la construcción de dicho sendero y la garantía de acceso a todos los ciudadanos y turistas. 

Los propietarios, por su parte, han intentado modificar la delimitación del dominio público en la isla y oficializar la ocupación de varios metros de la ribera de mar. Se han construido piscinas y otras instalaciones sin contar con licencia municipal. 

Cabe destacar que la Ley de Costas de 1988, que fue suavizada en 2013, establece que se debe realizar una delimitación del dominio público marítimo terrestre, es decir, entre el límite entre el terreno que pertenece a las playas y el mar, de carácter público, y el interior, que puede pertenecer y ser gestionado por particulares. La acción debe ser llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Te recomendamos

Ver más