La construcción de un hotel se ha convertido en un conflicto legal en el Ayuntamiento de Valencia. La concejalía de Actividades está tramitando una denuncia por la falta del permiso pertinente para la reconstrucción del edificio, razón por la que se imposibilita el proyecto de reconstruir el mismo en un hotel.
Según Valencia Plaza, la demanda ha sido interpuesta por el letrado Martín de Oleza, al promotor del establecimiento hotelero, Opportunity Valencia State. Ambas partes señalaron a la Administración de Valencia como responsable de negligencias administrativas que habrían ocasionado la complicada situación jurídica actual.
Los promotores inmobiliarios presentaron un procedimiento para realizar obras de rehabilitación en el edificio. El objetivo era convertir el espacio en un hotel de dos estrellas y 45 habitaciones, a través de una declaración responsable, un mecanismo que iniciar las obras sin necesidad de licencia, en algunos casos. Sin embargo, los técnicos municipales alegaron que las obras no se podían realizar con la mencionada declaración, debido a elementos que afectaban a la fachada exterior, como la instalación de una antena. Así, el plan urbanístico diseñado por Opportunity Valencia State, era necesaria la disposición de una licencia de obras.
El verdadero problema llega con la notificación del informe ofrecido por los técnicos municipales. La empresa de construcción hotelera no tuvo conocimiento de que estaba incumpliendo la normativa hasta abril de 2022, casi un año después de comenzar el proceso de reforma. Las obras, en un estado muy avanzado, han cometido numerosos cambios que para el denunciante, Martín de Oleza, son ilegales en un edificio protegido como el situado en el ensanche de Valencia. Los promotores defienden que comenzaron a actuar "al amparo de lo que se creía un título habilitante válido". Por último, el Ayuntamiento afirma que ya está en marcha una investigación sobre lo sucedido.