Vecinos del barrio de Vallvidrera (Sarriá-San Gervasio, Barcelona) ocuparon, el pasado fin de semana, el edificio Llar Betania, una antigua residencia para ancianos que lleva siete años vacía y cuyos propietarios, los Padres Paúles, quieren convertir en hotel de lujo.

Según ha informado La Vanguardia, hace dos años la cooperativa de viviendas Sostre Civic intentó comprar el inmueble para destinarlo a actividades sociales, así como para construir viviendas y un centro de día y acompañamiento para las personas mayores. Entonces, la operación de compra no prosperó, porque el precio del inmueble era de cuatro millones y la cooperativa solo podía ofrecer dos. Ahora, los vecinos quieren recuperar este proyecto.

Los habitantes de la localidad aseguran haber sido engañados por el Ayuntamiento de Barcelona, ya que de forma paralela a la citada negociación, aprobó un plan para expandir el turismo en Vallvidrera, siendo el edificio uno de los mayores atractivos para ello. Como consecuencia, los ocupantes quieren abrir el inmueble en una semana, para decidir su futuro entre todas las partes implicadas.  

Los vecinos defienden el valor del edificio para el barrio, debido a que data del siglo XIX y ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia: desde una residencia de estudiantes de la Universidad de Barcelona, a un centro para enfermos y refugiados de la Guerra Civil. En sus inicios fue el hotel Buenos Aires, título que se quiere recuperar para el establecimiento proyectado para el futuro.

Los residentes de Vallvidrera esperan que el inmueble se convierta en “un modelo de vivienda y dé oportunidades para el barrio”, manifestó Eulàlia Castelló, portavoz del proyecto Casa Buenos Aires, que tiene como objetivo mantener el edificio como patrimonio histórico del barrio. “Vallvidrera ya hace años que sufre las consecuencias del crecimiento turístico desmedido, que está expulsando a los jóvenes, que cuando se quieren emancipar ven que no pueden asumir el coste y se les expulsa del centro de Barcelona”.