Ibifor, empresa encargada de la gestión de los negocios y servicios del Parque Natural de ses Salines (Ibiza) ha alertado sobre el incremento de vendedores ambulantes ilegales. Denuncian que arrojan las botellas y residuos poniendo en peligro el sistema dunar protegido.
Joan Cardona, apoderado de la citada empresa, reveló a Diario de Ibiza que los controles del Ayuntamiento de Sant Josep y la Guardia Civil están desbordados por la magnitud que está adquiriendo esta actividad irregular. Indica que se venden productos textiles, complementos, frutas, bocadillos, empanadas e incluso mojitos.
Desde Ibifor añaden que durante los últimos veranos son muchos los turistas que se quejan sobre el agobio que les genera que estos vendedores ambulantes les asalten para vender. Pero más que las molestias generadas a los visitantes, desde la empresa insisten que afecta mucho más a las dunas: “Cada día estamos retirando un montón de botellas y de vasos de plástico que arrojan junto al cordón de protección de las dunas”. Asimismo, denuncian que se daña la vegetación y el propio sistema dunar para cavar los zulos donde almacenan el material.
Cardona critica que mediante los controles rutinarios “sólo pillan a unos pocos y les requisan lo que lleven”, pero estos vendedores vuelven a la actividad con el material que “tienen escondido en los zulos de las dunas”. Una vez desaparecidos los agentes que realizan las redadas, “la playa se vuelve a llenar de centenares de vendedores”. Desde su punto de vista, “solo se puede solucionar con una presencia policial permanente en la playa”.