El programa de noticias Nyheterna del canal sueco TV4 ha dedicado un reportaje a cómo está afectando el movimiento flygskam, o vergüenza a volar, a la isla de Gran Canaria.
En él interviene Francisco Santana, director comercial de Cordial Canarias Hotels & Resorts, que explica que las repercusiones de este movimiento medioambiental han sido repentinas: “No esperábamos que llegase tan rápido, pero se ha notado un descenso no solo en nuestro establecimiento sino en toda Canarias”.
Santana destaca que “Escandinavia es un mercado muy importante para la isla” y es que es el tercer mayor mercado emisor de turistas solo por detrás de Alemania y Reino Unido. El ejecutivo de la hotelera Cordial, en todo caso, se muestra confiado: “Tenemos que ser optimistas”.
Por su parte, Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), se muestra crítico con la forma en la que el movimiento ecologista se ha centrado en los aviones: “La propaganda verde se está asegurando de hacer un lavado de cerebro para que no vengan aquí, para que no vuelen”, explica.
Considera que no es justo centrarse en el sector vacacional y que hay que poner el foco en los grandes emisores “y no en los aviones que unen Estocolmo con Gran Canaria”.