La start up de origen ruso StartRocket quiere mostrar enormes anuncios luminosos, como los de las vallas publicitarias, en el cielo nocturno, utilizando para ello matrices de cubesats, un estándar de nanosatélites creado en 1999 por la California Polytechnic State University (Cal Poly) y la Universidad de Stanford, para ayudar a las universidades a realizar proyectos de ciencia espacial.
Según ha informado Futurism, para el líder del proyecto, Vald Sitnikov, esta mercantilización del cielo nocturno es el siguiente paso lógico de la publicidad. “Viviremos en el espacio y la humanidad comenzará a llevar su cultura al espacio. Los pioneros más profesionales y experimentados lo harán mejor para todos”, reflexionó al respecto.
La start up tiene previsto lanzar lo que denomina como Pantalla Orbital en 2020, así como empezar a mostrar anuncios en 2021. Sus cubesats orbitarán a una altitud de entre 400 y 500 kilómetros y solo serán visibles, desde el suelo, durante unos seis minutos. Aún se desconoce el precio de estos futuristas anuncios.
Al respecto, Randy Segal, abogado especializado en derecho espacial y satelital del bufete de abogados internacional Hogan Lovells, manifestó que la idea es factible, pero podría tropezar con obstáculos regulatorios en todo el mundo. Y es que, por ejemplo, estos anuncios podrían poner en riesgo el tránsito normal de los aviones.
Esta medida, a su vez, cuenta con algunos detractores, que no ven bien que las marcas se apropien del cielo nocturno como una forma más de comercializar. En este sentido, Alexey Skorupsky, otro miembro de la start up, comentó: “Estamos desarrollando un nuevo medio. Cuando nació la televisión a nadie le gustaban los anuncios”.