La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), hasta ahora encargada de la promoción turística de esta región, sólo organizará y acudirá a las tres principales ferias de turismo: Fitur (España), ITB de Berlín (Alemania) y World Travel Market de Londres (Reino Unido).

Esta decisión responde a que próximamente se cederán las competencias en materia de promoción turística a los respectivos Consells Insulares. Así, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera decidirán de forma particular a qué eventos internacionales y nacionales acudir y a cuáles no, mientras que en las citadas ferias estarán presentes bajo el paraguas de Aetib.

Según informa Diario de Mallorca, el organismo balear contará con un presupuesto de 12 millones de euros para 2019, muy inferiores, por ejemplo a los 20,6 millones presupuestados en 2017.

No obstante, la Aetib será la responsable de gestionar los 110,5 millones recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible, encargándose pues de la ejecución y del seguimiento de los proyectos en los que se invierte la ecotasa.