El Ayuntamiento de La Haya, la tercera ciudad más poblada de Países Bajos, ha aprobado una ordenanza municipal por la que prohíbe la publicidad de viajes en los soportes en el exterior, desde postes a pantallas. A lo largo de los años, diferentes destinos españoles habían recurrido a este tipo de campañas para atraer visitantes hayenses.
En concreto, la normativa municipal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, prohíbe la presencia en espacios públicos de promociones comerciales de combustibles fósiles, así como de actividades económicas que generen un alto nivel de emisiones, entre ellas, los viajes en avión y cruceros.
La Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Touroperadores (ANVR) ha admitido la gravedad del problema climático, pero consideran que es preocupante el enfoque tomado por La Haya.
En una entrevista en el programa Nieuwsuur, el director de la patronal de viajes, Frank Radstake, afirmó que consideran la medida "una restricción grave" de su libertad de expresión, adelantando que recurrirán la medida ante los tribunales.
’Según el Convenio Europeo de Derechos Humanos, las empresas tienen derecho a la libertad de expresión. El municipio de La Haya debe poder demostrar que es absolutamente necesario tomar esta medida para lograr el objetivo. Pero creemos que no existe un vínculo convincente entre la prohibición de la publicidad y la protección de la salud pública o del clima. Por eso consideramos que la decisión es desproporcionada’, remarcó Radstake
El director de la ANVR teme que esta ordenanza pueda suponer el pistoletazo de salida para que otros municipios creen sus normas propias, creando "un mosaico de reglas locales”.