La industria turística, y también la aeronáutica, lleva más de dos años encontrándose con inconvenientes a la hora de devolver el dinero a los clientes tras las cancelaciones provocadas, principalmente, por el Covid-19. Es por ello que los diferentes países están buscando la manera de acabar con estos problemas. Es el caso de Alemania, que está tratando de eliminar la necesidad de reembolsos.

Estados Unidos también busca agilizar el reembolso de los vuelos cancelados a los pasajeros


El mes pasado, el estado alemán de Baja Sajonia pidió la abolición del pago por adelantado de las reservas de billetes de avión. Desde el territorio germano proponen un modelo de “pago por vuelo”: el cliente no realiza el desembolso del dinero hasta que no efectúe la facturación o check in del vuelo, preferiblemente en el aeropuerto. De esta forma, si se cancela el viaje, no sería necesario realizar el reembolso al pasajero.

“No pagas un hotel hasta que te marchas. Lo mismo ocurre con el alquiler de un coche. Sin duda, hay algo de elegancia en tener la misma configuración con la parte principal del viaje: los vuelos”, ha reflexionado Scott Keyes, fundador de Scott's Cheap Flights.

No obstante, Keyes advierte que el modelo de "pago por uso" tiene mucho atractivo, pero que podría llevar a otras desventajas. “Las aerolíneas tendrían que lidiar con muchas más reservas canceladas de las que existen hoy. Y es casi seguro que responderían con un aumento de las tarifas”, ha explicado a Business Insider.

Estados Unidos también se enfrenta a problemas
 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos también se encuentra buscando una solución para agilizar el reembolso de los vuelos cancelados a los pasajeros. Y es que desde el Día de los Caídos (29 de mayo) hasta agosto, en el país norteamericano se han cancelado más de 50.000 operaciones y retrasado más de 500.000.