Mientras que en España los sindicatos, las patronales y el Gobierno se encuentran aún en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la posible prolongación de los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico, en Alemania las conversaciones y protestas de la industria turística han surtido efecto.
El Gobierno Federal Alemán ha anunciado la prórroga de la indemnización por jornada reducida (posibilidad hasta finales de 2021) y de los créditos puente (hasta final de 2020). Asimismo, también mantiene la moratoria sobre las normas de insolvencia durante este período.
- La fórmula del Kurzarbeit o jornada reducida permite que las empresas reduzcan la jornada de sus trabajadores durante un máximo de 24 meses. Durante ese período, la empresa abona la parte correspondiente a las horas trabajadas, mientras que la Agencia Federal de Empleo paga el 60% del salario neto por las no trabajadas.
- Por su parte, los créditos puente, como los que han recibido gigantes como TUI o FTI, otorgan a las empresas acceso a financiación adicional para poder mantener su operativa.
- Las empresas pueden retrasar la declaración de quiebra. Cabe recordar que, en situación normal, las empresas alemanas que no pueden hacer frente a sus pagos o que están sobre endeudadas deben declararse en quiebra.
Desde el diario FVW interpretan esta prórroga de las medidas de protección como un éxito de la iniciativa 'Salvemos la industria de los viajes' que, además de tomar las calles del país en numerosas ocasiones para protestar, en las últimas semanas ha trabajado en informar a miembros de los gobiernos federales y estatales de la situación del sector.
Algunos expertos apuntan que “la crisis está lejos de terminar”, algo que se puede comprobar con los constantes cambios en las restricciones de viajes, y que, por tanto, las ayudas para preservar la industria turística son más importantes que nunca.