El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado que los británicos “no deben viajar a los países incluidos en la lista de color ámbar” en el semáforo de restricciones de viaje aplicado en el país. Cabe recordar que todos los destinos españoles —incluidas las Islas Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana— se encuentran en esta clasificación.

“La gente tiene que entender que la categoría de riesgo medio (ámbar) no significa que esos países sean destinos de vacaciones”, ha insistido el primer ministro de Reino Unido. Johnson se ha visto obligado a hacer estas declaraciones ante el aumento de las reservas para viajar por parte de los ciudadanos británicos. Según informa The Times, los agentes de viajes han recibido el triple de consultas para vacaciones a países de la lista ámbar.



 

Asimismo, Boris Johnson ha recordado que si se viaja a esos países es debido a un número limitado de razones, como un viaje familiar urgente o por motivos de negocios. Aún así, “si tiene que ir a un país de la lista ámbar, hay que tener en cuenta que uno debe aislarse a su regreso durante 10 días”, ha advertido el primer ministro.

Además, Johnson ha aludido que viajar a estos países de “riesgo medio” implica tener que pagar pruebas diagnósticas —una antes del regreso y dos durante los días 2 y 8 de la cuarentena—, así como rellenar el formulario de localización del pasajero y cumplir con el aislamiento. “Y si rompe las reglas, se enfrentará a multas de 10.000 libras (más de 11.500 euros)”, ha sentenciado el primer ministro.