El Control del Tráfico Aéreo Alemán (DFS) ha sufrido ataques por parte de piratas informáticos que podrían estar vinculados a la inteligencia rusa. No sería la primera vez que se produce este tipo de operaciones desde que estalló la guerra en Ucrania, ya que, en octubre de 2022, al menos 12 aeropuertos de Estados Unidos sufrieron estos sabotajes.
Según informa BR24, se vio comprometida la infraestructura informática administrativa de la DSF, con sede en Langen, cerca de Frankfurt. Si bien no se sabe si los ciberatacantes pudieron acceder a los datos, las autoridades germanas han aseverado que el tráfico aéreo no se vio afectado y ha podido continuar operando con normalidad.
Si bien desde la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) aseveran que solo pueden confirmar el ataque, pero no pueden dar detalles sobre los posibles autores, desde el citado medio apuntan a que podría ser un ataque vinculado a la inteligencia rusa. En concreto, hacen referencia al grupo APT 28, vinculado al Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU), considerado como "uno de los ciberagentes más activos y peligrosos del mundo". De hecho, no sería la primera vez que ponen su foco en Alemania, donde ya atacaron contra empresas de defensa, tecnología de la información y aviación, entre otras.