Las vacaciones de verano en Alemania comienzan entre mediados de junio y finales de julio, dependiendo del Bundesland (Estado federado). Estas fechas, además, se alternan cada año. Por ello, las ciudades-estado de Hamburgo y Berlín han solicitado nuevas normativas para reducir la diferencia de tiempo entre ambas fechas, en la Conferencia de Ministros de Educación.

Según ha informado tagesschau.de, se está estudiando, en concreto, las grandes fiestas de entre los años 2025 y 2030. Lo cierto es que los 16 estados federales están divididos en cinco grupos, de los que tres se acogen al período de vacaciones relativamente temprano y dos al posterior. Situación que va alternando cada año. La excepción son los estados federales de Baviera y Baden-Württemberg, que siempre se acogen a la última fecha.

Este sistema, que se acordó en el año 1964 en el Acuerdo de Hamburgo, supone todo un reto para las escuelas, ya que cambiar concretamente del período de vacaciones tardío al temprano puede acortar, hasta en un mes, el año escolar.

Así, la senadora de educación de Berlín, Sandra Scheeres, y su homólogo de Hamburgo, Ties Rabe, han solicitado más continuidad en el año escolar, ya que consideran que el sistema actual tiene un impacto negativo en el tiempo de aprendizaje de los estudiantes y en la carga a los maestros. “La ventaja es que los años escolares siguen siendo en gran medida de la misma duración y los exámenes finales pueden llevarse a cabo en un período de tiempo confiable y seguro”, matizó Rabe.

Sin embargo, hay diferentes voces contrarias a esta petición, que provienen fundamentalmente de los estados turísticos. Un portavoz del Ministerio de Educación del estado de Schleswig-Holstein, por ejemplo, consideró que un período estival demasiado corto en toda Alemania “podría tener un impacto negativo en el turismo”, que es “tan importante” para el país.

También, tendría incidencia en el sector turístico internacional, ya que los países receptores de turistas germanos deben estar al tanto de estos períodos vacacionales, para lanzar sus ofertas de turismo familiar.