El estado estadounidense de Nuevo México ha puesto en práctica una curiosa forma de comunicarse con los turistas de sus principales mercados nacionales: Texas y Arizona. En concreto, ha publicado en los periódicos locales de estos dos estados una serie de cartas a página completa, agradeciendo a los visitantes su incondicional apoyo, a la par que instándoles a mantenerse alejados para evitar los contagios de coronavirus. También, ha incluido este tipo de mensajes en carteles visibles desde la autopista.

Según ha informado Travel Weekly, la misiva incluye mensajes como: "Nuestra cuarentena de viajes hace difícil las visitas en este momento y te extrañamos. Estamos ansiosos por verte cuando el mundo vuelva a estar a salvo". "Sabemos que no es lo más agradable de pedir a un vecino, pero estamos juntos en esto", continúa, firmando como "La Tierra del Encanto". A través de esta iniciativa, Nuevo México también busca que los turistas se familiaricen con las normas locales, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
 

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La carta del Departamento de Turismo del Estado de Nuevo México publicada en seis periódicos en Texas y Arizona

Los periódicos locales de Nuevo México también han recibido cartas al director, eso sí, con un tono menos amable, en las que algunos lectores piden el cierre de fronteras. Lo cierto es que la crisis sanitaria ha despertado cierta tensión entre Nuevo México y los estados fronterizos de Arizona y Texas, donde se han aplicado medidas de contención menos restrictivas. Algo que ha provocado encontronazos entre la población local y los turistas, especialmente cuando los primeros instan a los segundos a usar las mascarillas y estos se niegan.  

Ante esta situación, la directora asociada del departamento de turismo, hospitalidad y gestión de eventos de la Universidad de Florida, Julie Gibson, señaló que esta especie de fobia hacia el turismo ha crecido desde el estallido de la pandemia y tildó la iniciativa impulsada por Nuevo México como "campaña de desmercantilización". Por su parte, la secretaria de turismo de Nuevo México, Jen Paul Schroer, manifestó que la acción forma parte de la campaña para ayudar a las empresas turísticas a responder a la crisis con pautas de salud y seguridad. 

Los hoteleros, sin embargo, creen que el estado ha ido demasiado lejos con esta medida y lamentan la "falta de amabilidad" que se está mostrando a los visitantes.