El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado un giro de timón a la política de Reino Unido, anunciando el adelanto de las elecciones generales nada menos que seis meses. Según ha informado este miércoles en una comparecencia pública, los comicios tendrán lugar el próximo 4 de julio, una situación que, tal y como ha sucedido en años anteriores, podría afectar al ritmo de reservas de las vacaciones de los británicos para la temporada alta veraniega.

Este anuncio ha pillado por sorpresa a más de uno en territorio british, ya que el propio la convocatoria al electorado estaba prevista para el otoño. Sin embargo, las cifras positivas en cuanto a inflación interanual británica, que ha bajado en abril al 2,3 % frente al 3,2% en marzo, parecen haber motivado la decisión del primer ministro, pese a que las encuestas sitúan a su formación, Partido Conservador y Unionista, bastante por detrás del Partido Laborista liderado por Keir Starmer.

Afección al turismo


En los mercados emisores de turistas, y especialmente en Reino Unido, las elecciones afectan significativamente a las reservas vacacionales. Ejemplo de ello es lo ocurrido en las elecciones generales del 8 de junio de 2017, que paralizaron las reservas tempranas. En aquel momento los comicios se celebraron aún a comienzos del verano pero, en este caso, caen justo en la mitad del estío, tal y como sucediera el pasado año en España, el 23 de julio.