Esta semana han tenido lugar las elecciones en Estados Unidos, unos comicios que tienen impacto en todo el mundo y pueden llegar a afectar a prácticamente todos los sectores económicos, incluido el turismo. La victoria de Donald Trump ya comenzó a notarse en la Bolsa estadounidense desde el primer momento, pero ¿cómo afectará al resto del mundo?

Para dar respuesta a esta pregunta, el diario Última Hora ha consultado a tres expertos: Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances; Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB; y Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas. Evidentemente, cada uno cuenta con su opinión personal al respecto, pero la conclusión definitiva es que el sector turístico español podría verse beneficiado.

A falta de entrar de lleno en la Casa Blanca, de acuerdo con lo asegurado por el propio Trump en campaña, el presidente electo querrá que los tipos de interés —que ya están a la baja— disminuyan más y más rápido. Si lo consigue, esto supondría un menor precio de las hipotecas y, por tanto, más dinero en los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, para Monserrat y Aguiló esto podría hacer que viajen más y actualmente existen varios destinos españoles —Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma y Tenerife— con un vuelo directo desde Estados Unidos, que podrían verse beneficiados. 

Esto supone una buena noticia para las empresas españolas, ya que el turista estadounidense es altamente cotizado debido a que suele alojarse en hoteles de lujo, comer en restaurantes de alta gama y realizar un elevado gasto en tiendas, excursiones, etc.