La empresa automovilística estadounidense Ford anuncia despidos masivos en Alemania y Reino Unido, como parte de un plan que de aquí a finales de 2027 prevé recortar 4.000 empleos en Europa, lo que supone un 14% de su plantilla en el continente. La compañía cita la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos y la creciente competencia china como causas de la reducción de personal. Ford iniciará negociaciones con los comités de empresa para concretar los despidos, informa CNN

“La industria automovilística sigue atravesando una etapa disruptiva, especialmente en Europa, donde enfrenta vientos en contra competitivos, regulatorios y económicos sin precedentes”, asegura la empresa. De hecho, a finales del mes pasado otro gigante del sector, la alemana Volkswagen, anunció cierres y despidos masivos.

Dave Johnston, vicepresidente de la división europea de la compañía para la transformación y alianzas, justificó la decisión adoptada: “Es crítica y difícil, pero decisiva para asegurar la futura competitividad de Ford en este continente”. Los fabricantes de automóviles enfrentan a nivel global una intensa competencia del sector chino, donde los productores de vehículos eléctricos están acaparando una parte del mercado que tradicionalmente habían dominado sus rivales occidentales.

Ford ha sufrido pérdidas significativas en Europa en años recientes. Como otros fabricantes de automóviles, se vio obligada a recortar los precios de sus coches eléctricos, que marcaban unas ventas alarmantemente decrecientes, y aquilatar sus objetivos de producción.