Desde el domingo 20 de diciembre, Canarias es una zona de riesgo para Alemania, lo que supone que no se prohíben los viajes, pero los pasajeros que visitan el archipiélago español deben someterse a una cuarentena a su regreso al país germano. Esta debe durar un mínimo de 5 días obligatorios tras los que el ciudadano se puede someter a una prueba PCR: si resulta negativa, puede abandonar del aislamiento, y si es positiva, tendrá que completar un total de 14 días sin contactos.
Los operadores de viajes alemanes han reaccionado de forma diferente a estas nuevas restricciones que pueden frenar el interés de los clientes de viajar a Canarias, tal y como refleja el diario especializado FVW:
AIDA Cruises: AIDA ha anunciado que mantendrá sus cruceros por el archipiélago atlántico, que se iniciaron el pasado 5 de diciembre. Esgrimen que las normas de seguridad vigentes actualmente garantizan que no haya ningún problema. Para poder embarcar en los cruceros se exige una prueba negativa de Covid-19, además, las excursiones en tierra son guiadas y siguen todas las normativas locales.
Alltours: Considera que los viajes a Canarias “son seguros” y que los paquetes reservados pueden disfrutarse tal y como estaba previsto. Recalcan que solo dos islas del archipiélago —La Gomera y Tenerife— superan el límite de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que en Alemania la incidencia ya es superior a los 150.
DER Touristik: Cancela viajes a Tenerife donde la evolución de la pandemia es más delicada. Mantendrá las operaciones rumbo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque ofrece a los clientes la posibilidad de cancelar su reserva sin cargo alguno. Asimismo, permite que aquellos que estaban disfrutando de sus vacaciones puedan regresar antes si así lo desean.
FTI: Deja en manos del cliente la decisión de si viajar o no; en este caso, permite cancelar sin ninguna penalización.
Schauinsland-Reisen: El touroperador ha cancelado automáticamente todas las reservas para Tenerife y La Gomera del 20 de diciembre al 1 de enero. Para Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma permite a los viajeros elegir entre viajar o cancelar sin penalización.
TUI: "Al igual que con la primera advertencia de viaje en octubre, mantendremos la oferta y los clientes pueden continuar viajando a las Islas Canarias", dijo un portavoz, que aclaró que también es posible realizar cancelaciones y cambios de reserva gratuitos. También TUI Cruises mantiene su operativa en la región.