El fútbol es un importante pilar en el sector del turismo deportivo. Según el portal Goalnomics, el 73% de las personas que compraron una entrada para ver un partido de fútbol el año pasado a través del portal StubHub eran extranjeros. Hace dos años la cifra alcanzó el 61%.
Los procedentes de Estados Unidos son el público más importante. El 20% que asistió a un partido el año pasado eran estadounidenses. El segundo lugar lo ocupan los surcoreanos y el tercero los franceses con un 11 y un 7%, respectivamente. Esa es la razón por la que equipos como el Real Madrid o el Barcelona disputan amistosos durante el verano en algunos países.
Entre los clubes que estos viajeros eligen para ver un partido en directo, los que encabezan el ranking son el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y el Sevilla.
En el caso del Real Madrid, la tercera nacionalidad en vez de francesa es la alemana.
Por su parte, los surcoreanos destacan en las citas del Sevilla, el Villareal y el Granada. Durante la temporada anterior, el 40% de la compra de entradas correspondió a turistas de esta nacionalidad, que junto a japoneses y chinos alcanzaron más del 50% de entradas que adquirieron turistas.
También los daneses son asiduos a los campos de futbol. Los nacionales de Dinamarca representaron el 32% de la venta de entradas de la UD Las Palmas en Gran Canaria la temporada pasada. Los argentinos, por su parte, destacan en el Deportivo como en el Celta. En el caso del primero, destacan a su vez los británicos y en el club de A Coruña, los belgas y los suizos.
En 2016, 10,1 millones de personas visitaron España por motivos deportivos. Esto generó unos ingresos de 11.901 millones de euros. De todas las disciplinas, el golf es una de las más destacadas con un impacto para la economía de 2.076 millones.