Poco ha durado el optimismo del sector turístico español de cara a la temporada de invierno, sobre todo para Canarias al ser esta su temporada alta. Tras eliminar las restricciones de viaje a las islas desde el 25 de octubre, Reino Unido sigue los pasos de Francia y Alemania y decreta el confinamiento de la población de Inglaterra debido a la evolución de los contagios por coronavirus. Las regiones de Gales, Escocia e Irlanda del Norte seguirán aplicando sus propias reglas.

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson implican que solo permanecerán abiertos los negocios y servicios esenciales, las personas solo podrán salir de casa por causas justificadas (trabajo y educación, compras esenciales, pasear...), pero además se prohíben los viajes de ocio, nacionales e internacionales, a partir del jueves 5 de noviembre. La política del Ejecutivo británico da un giro de 180 grados en menos de dos semanas que sienta como un jarro de agua fría a las empresas del sector (touroperadores, agencias de viajes, aerolíneas, etc.).

Mark Tanzer, director ejecutivo de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés), ha advertido, en declaraciones recogidas, por TTG Media que el anuncio de la prohibición de los viajes en Inglaterra se traducirá en “el cierre definitivo de las empresas del sector, que ya han sido gravemente dañadas por la pandemia”. Aunque el directivo ve positiva la extensión de los planes de licencia, una figura similar a los ERTE de España, hasta principios de diciembre.
 

Touroperadores y agencias de viaje se encuentran conmocionados por las medidas repentinas que ha tomado el Gobierno “sin consultas ni advertencias previas”


Desde los touroperadores y agencias de viaje británicos aseguran que se encuentran conmocionados por las medidas repentinas que ha tomado el Gobierno “sin consultas ni advertencias previas” al sector. EasyJet Holidays ya se ha puesto en contacto con miles de clientes que tenían reservas hasta el 2 de diciembre para darles a conocer sus opciones. Y es que tal y como contamos en Tourinews, las agencias de viaje y touroperadores habían puesto sus esperanzas en un periodo de pequeña recuperación porque tras la eliminación de la cuarentena en Reino Unido tras viajar a Canarias, las compras de paquetes vacacionales a las islas se dispararon.

Garry Wilson, director ejecutivo de EasyJet Holidays, pone la atención en la necesidad de Europa de trabajar en un planteamiento común, que unifique las políticas de restricciones a toda la Unión Europea. “Necesitamos un enfoque europeo más estructurado, liderado por datos científicos, con un sistema de tests anti-Covid eficaz y protocolos consistentes en todo el continente. Un esquema estándar en toda Europa es clave, ya que brindará más seguridad a los clientes y los hará viajar con confianza nuevamente”.

Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, y Karen Dee, directora ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuertos, hacen un llamamiento para que el Gobierno británico apruebe ayudas financieras a las empresas turísticas, que “no han tenido ninguna oportunidad de recuperación” después del estallido de la pandemia en marzo. Entre las medidas que proponen se encuentra el alivio de tarifas comerciales para aeropuertos.

Reino Unido es el primer emisor de turistas a España, pero también a Canarias. Algo menos de 5 millones de viajeros ingleses llegaron a las islas en 2019, lo que supone que uno de cada dos visitantes del archipiélago es británico. Este último dato, que recoge el diario El Mundo, refleja el impacto negativo que pueden tener las nuevas restricciones en la economía canaria, cuyo principal motor es el turismo.