Reino Unido ha incautado cinco cruceros atracados en Essex tras detectar numerosas infracciones que afectaban a 1.500 tripulantes, de hecho, 150 de ellos se han visto obligados a permanecer encerrados durante tres meses en las embarcaciones. Los buques quedarán retenidos hasta que se resuelvan las infracciones detectadas.
La Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA, por sus siglas en inglés) ordenó una inspección a un total de seis buques, propiedad de Global Cruise Lines Limited y operados por la compañía británica Cruise & Maritime Voyages, después de que los tripulantes denunciaran su situación y retrasos en el pago de los salarios. Incluso, llegaron a realizar una huelga de hambre. Finalmente, se encontraron incidencias en cinco cruceros, que han sido retenidos: el Astoria, el Astor, el Columbus y el Vasco de Gama, atracados en Tibury, y el Marco Polo, en Bristol.
Y es que parte de la tripulación lleva a bordo de los cruceros 11 meses, más tiempo del límite legal permitido de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés). Según ha informado The Guardian, el secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, señaló el viernes 19 de junio, en un comunicado, que "no dudará" en seguir utilizando el poder para "salvaguardar la salud y la felicidad" de los tripulantes. Aparte de esto, los inspectores hallaron diferentes contratos caducados e inválidos y retrasos en los pagos, lo que incumple el "Convenio sobre el trabajo marítimo y los buques han sido detenidos por ello", matizó Shapps.
Más de 3 meses a bordo
Los inspectores comprobaron que en el crucero Astoria, más de 150 tripulantes de nacionalidad india convivían a bordo desde hace tres meses, cuando estalló la crisis del COVID-19. Estos trabajadores, desesperados, escribieron a las autoridades de su país a principios de este junio para poder ser repatriados. Incluso, un miembro de la tripulación perdió la vida, se cree que por causas naturales, concretamente por un ataque al corazón.
Por su parte, la mayoría de tripulantes europeos de estos barcos ya habían sido repatriados.
La respuesta de la compañía
Por su parte, el CEO de Cruise & Maritime Voyages, Christian Verhounig, pidió disculpas públicamente por esta situación y solicitó más ayuda para repatriar a los miembros de la tripulación a finales de este mes. Por otro lado, enfatizó que se habían quedado varados durante tanto tiempo por el "cierre obligatorio y las restricciones de viaje de COVID-19 para algunos países".