La canciller alemana Angela Merkel ha confirmado que los líderes de la Unión Europea han acordado la puesta en marcha del pasaporte de vacunación por el que habían abogado países como Grecia o España de cara a facilitar la reactivación turística.
Tras participar en la cumbre virtual que se celebró el jueves, la líder germana destacó que se pretende que esté en marcha en los próximos tres meses, pudiendo ser posible que tengan lugar viajes durante el verano de 2021. También aseveró que “posiblemente” se puedan sumar a la iniciativa terceros países.
Según destaca Spiegel, la puesta en marcha de esta medida no significa que se impidan los viajes a aquellos que no cuenten con certificado de vacunación. No obstante, aún “no se ha tomado ninguna decisión política” concreta.
Hasta ahora solo se ha decidido que debe haber un certificado de vacunación reconocido entre los 27 miembros y que es clave la creación de una base de datos para el registro de las vacunas.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se ha celebrado este avance desde Bruselas, calificando al pasaporte de vacunación europeo como un instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico. “Es una muy buena noticia que se pongan en marcha este tipo de mecanismos que permiten activar la movilidad segura en todo el ámbito europeo, independientemente de las pruebas que se establezcan, del ritmo y la evolución de la campaña de vacunación, etc. Es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística”, subraya Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera.