Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha vuelto a rechazar la entrada de viajeros sudamericanos en el Aeropuerto de Cancún. Esta vez, se trataba de siete agentes de viaje peruanos que se dirigían al Caribe mexicano en un fam trip o viaje de familiarización, es decir, iban a conocer el destino para posteriormente venderlo en su país.
Los hechos se han dado a conocer porque el caso ha llevado al secretario federal de Turismo mexicano, Miguel Torruco, a enviar una carta a Francisco Garduño Yánez, comisionado del INM. Todo esto ha ocurrido después de que en febrero de este mismo año los hoteleros de Cancún y alrededores, hartos de que se repitieran este tipo de situaciones, enviaran también una misiva a Torruco mostrando su preocupación. Tras dicho escrito, el Gobierno de México prometió “mano dura” contra los tratos discriminatorios.
En la carta dirigida a Garduño, Torruco especifica que los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de octubre y que los agentes de viaje volaban con la aerolínea Sky Perú. Asimismo, el secretario de Turismo reclama la intervención del comisionado “para revisar y solucionar este incidente que afecta a la actividad turística”.
“Es importantísimo que nos pongamos a trabajar. Estamos regalando mercado a República Dominicana o Curazao”, ha reclamado por su parte Jesús Almaguer, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, durante la última edición de la feria turística Travel Mart de Cancún. Asimismo, Almaguer ha instado a las autoridades que agilicen el sistema de visados recíprocos para los turistas brasileños. “Estamos perdiendo 400 dólares diarios en derrama por cada brasileño o colombiano que no dejan entrar en migración”, ha sentenciado.