Quintana Roo, el estado mexicano en el que se encuentran los destinos turísticos de Cancún o Riviera Maya, prevé la llegada de entre 15.000 y 20.000 spring breakers este año. Esta cifra supone menos de la mitad de las cifras prepandemia, cuando viajaban a las playas del Caribe mexicano unos 40.000 universitarios estadounidenses y canadienses.
Los spring breakers son estudiantes universitarios procedentes de Estados Unidos o Canadá que disponen de unos días de descanso durante el mes de marzo y aprovechan para viajar, generalmente, a destinos de sol y playa. Son conocidos por aprovechar esos días de descanso para celebrar fiestas, beber alcohol y tomar el sol.
Tal y como ha confirmado al diario Por Esto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, “los tiempos ya no son como los de antes”. No obstante, los hoteleros de la zona esperan un pequeño repunte en la ocupación —que ahora mismo se encuentra en torno a un 79%— gracias a los spring breakers.
Asimismo, Almaguer espera que el estado de Quintana Roo pueda aguantar durante un mes con el semáforo epidemiológico en verde, lo que permitiría que los hoteles puedan operar con el 100% del aforo. Quintana Roo se encuentra ahora mismo en el color amarillo, pero pasará a color verde el 21 de febrero gracias al descenso en los contagios.