La industria turística de Países Bajos se ha movilizado con fuerza, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya incluido a las islas griegas en su lista de 'zonas naranja'. El ejecutivo neerlandés clasifica en este color a los países donde el virus ha tenido gran incidencia, por lo que solo recomienda los viajes esenciales, excluyendo así las vacaciones. También aconseja a los viajeros procedentes de las zonas 'naranja' cumplir una cuarentena de 10 días.
Tanto es así que los diarios especializados en turismo TravelPro y travmagazine han lanzado una petición, que ha tenido gran acogida —más de 10.000 firmas en 48 horas—, en la que exigen que las advertencias de viajes sean claras y matizadas, así como que guarden cierta concordancia con las recomendaciones emitidas por el resto de países europeos. Y es que resulta "incomprensible" que los turistas alemanes o belgas "puedan disfrutar de sus vacaciones" en las islas helenas, pero los neerlandeses no, tal y como señaló Arjan Kers, director general de TUI Nederland, en travmagazine.
En este sentido, apuntó que el sector turístico neerlandés aboga por "consejos de viajes europeos", es decir que todos los países comunitarios sigan los mismos criterios y baremos a la hora de aconsejar los viajes, algo en lo que ya ha trabajado la Comisión Europea. También, que se tengan en cuenta los datos epidemiológicos de regiones específicas, no de países en su totalidad. "Hay áreas en Grecia, incluso alrededor de Atenas, donde los contagios son mayores que en las islas", el problema es que "la decisión para las islas se basa en esos datos", lamentó Kers.
El director general de TUI Nederland también criticó que las advertencias de viajes se lanzan con poca antelación, de tal forma que los touroperadores tienen poco margen de maniobra para informar a los pasajeros. Esto, a su vez, supone "enviar aviones vacíos —al destino donde no se recomienda viajar—, solo para repatriar a los turistas, lo que es muy caro. Eso es casi insostenible como negocio". "Primero fue Croacia, luego España y ahora Grecia. Casi no hay destinos abiertos. Solo Curazao, Bonaire y Portugal siguen abiertos", especificó.
Más protestas
Según reseña TravelPro, diferentes profesionales del sector turístico se lanzaron a la calle el viernes 11 de septiembre para protestar por la difícil situación que atraviesa el sector turístico. Lo hicieron marchando por las calles de La Haya arrastrando maletas de viaje.