Los alemanes son de los turistas más codiciados del mundo. El país, además, no se ha visto gravemente afectado por el COVID-19, por lo que todo hace pensar que levantará las restricciones de viajes al extranjero el próximo 15 de junio.
Según ha informado fvw, Alemania quiere levantar la prohibición para visitar los 26 estados miembros de la Unión Europea, entre los que figura España, así como Reino Unido, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, siempre y cuando la evolución de la pandemia sea favorable en origen y destino.
Pese a ello, existen diversos países que permanecen cerrados al turismo internacional para evitar la importación de casos y frenar así la cadena de contagios. Otros, sin embargo, permiten la entrada de visitantes extranjeros pero cuentan con medidas de seguridad, como cuarentenas obligatorias. Por tanto, ¿a qué países podrán viajar los turistas alemanes y en qué condiciones?
- Austria
Este país y Alemania prevén abrir sus fronteras el 15 de junio.
- Bélgica
Bélgica mantiene abierta su frontera con Alemania en la actualidad, pero prohíbe los viajes para fines turísticos al menos hasta el 8 de junio.
- Chipre
Permanecerá cerrado al turismo extranjero hasta el 9 de junio, siempre y cuando la pandemia evoluciona de forma favorable. Los pasajeros procedentes de Alemania que aterricen en Chipre, desde el 9 al 19 de junio, deberán llevar un certificado que acredite su estado de salud, de no más de 72 horas de antigüedad. A partir del 20 de junio, no se exigirá este documento.
- Croacia
Croacia permitirá la llegada de turistas alemanes en junio. Los visitantes que quieran viajar al país deberán registrar su llegada por adelantado a través de una aplicación.
- Dinamarca
Dinamarca abrirá sus fronteras a Alemania, Islandia y Noruega a partir del 15 de junio.
- Eslovenia
Se abrió al turismo exterior el 31 de mayo, fecha en la que eliminó la cuarentena obligatoria para los extranjeros.
- España
El país de Cervantes se abrirá al turismo a partir de julio, aunque Baleares está trabajando en un proyecto piloto que podría permitir la llegada de turistas alemanes en la segunda quincena de junio. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del gigante turístico TUI, aunque todavía debe ser aprobado por el gobierno central.
- Estonia
Estonia, por su parte, recibirá turistas procedentes de la Unión Europea, del área Schengen o del Reino Unido a partir del 1 de junio, siempre y cuando no presenten síntomas de COVID-19. Estos visitantes no tendrán que cumplir cuarentena, si el país del que proceden registra menos de 15 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
- Francia
El país galo abrirá sus fronteras a Alemania el 16 de junio, aunque no está del todo claro que permita los viajes turísticos.
- Grecia
Permitirá la llegada de visitantes alemanes a partir del 15 de junio. Cabe destacar que Alemania fue el principal mercado emisor de turistas para Grecia en los años 2017 y 2018.
- Islandia
Islandia, al mismo tiempo, realizará pruebas diagnóstico a los visitantes que ingresen al país, a través del aeropuerto de Keflavík, a partir del 15 de junio. En caso de dar positivo deberán cumplir una cuarentena de 14 días, si dan negativo podrán moverse libremente por el país.
- Italia
Italia abrirá sus fronteras al turismo internacional el 3 de junio.
- Letonia
Letonia prorrogó el estado de emergencia por la pandemia hasta el 9 de junio. A partir de este día, se espera que comience a levantar, de forma paulatina, las restricciones de movilidad, aunque por el momento se desconocen las fechas exactas.
- Luxemburgo
Las fronteras de Luxemburgo y Alemania permanecen abiertas desde el pasado 16 de mayo, por lo que los viajes por carretera son posibles. Se espera que Luxemburgo reanude los vuelos en junio.
- Noruega
Prevé abrirse al turismo alemán el 20 de julio, aunque las advertencias de viaje para los propios turistas noruegos se ha prolongado hasta el 20 de agosto.
- Países Bajos
Los turistas alemanes ya pueden reservar un alojamiento en Países Bajos.
- Polonia
Polonia espera recibir turistas extranjeros el 15 de junio, así como levantar todas las restricciones por el coronavirus el 1 de julio.
- Portugal
Los visitantes germanos pueden viajar en la actualidad al Portugal continental, mientras que a Madeira podrán hacerlo a partir del 1 de julio, donde se realizarán test diagnóstico gratis a todos los viajeros.
- Reino Unido
Reino Unido, por su parte, obligará a los turistas que procedan del extranjero a cumplir una cuarentena de 14 días, a partir del 8 de junio. El incumplimiento del aislamento podría conllevar a multas de hasta 1.000 euros.
- República Checa
Espera reabrir sus fronteras con el país germano el 15 de junio.
- Suecia
Actualmente, los viajeros alemanes pueden visitar Suecia, los suecos, sin embargo, no pueden viajar al extranjero hasta el 15 de julio.
- Suiza
Suiza abrirá sus fronteras con Alemania el 15 de junio.
- Turquía
El país otomano no ha anunciado una fecha oficial de apertura al turismo internacional, pero Turkish Airlines, por ejemplo, retomará sus operaciones el 10 de junio, entre las que figuran conexiones con Alemania.