Las consideraciones sobre los contras del gran crecimiento turístico que está experimentando España se están extendiendo por diferentes zonas del país, como son Canarias, Cantabria o Baleares. En Reino Unido, los medios son conscientes de la situación y están dando cobertura a las diferentes movilizaciones que protestan contra la masificación turística.
Es el caso de The Independent, que titula que el Gobierno planea imponer nuevas restricciones al sector turístico para frenar el imparable boom actual. De hecho, recoge unas declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, del pasado 8 de mayo, en las que reconoce que el sector va “viento en popa” pero que, a su vez, hay que “gestionar este fenómeno”.
“No vamos a prohibir que la gente venga a España, pero podemos poner límites a la oferta turística”, añadía Hereu, en un aviso a navegantes para poner de manifiesto que es necesario equilibrar la balanza entre residentes y visitantes.
El medio británico recuerda que en varias comunidades autónomas está empezando a gestarse la regulación a las viviendas vacacionales, en Mallorca varias asociaciones han exigido la reducción de rutas en el aeropuerto y en Canarias muchas voces exigen una moratoria hotelera, entre otros.