En enero de 2020, el Gobierno de las Islas Baleares aprobó el decreto ley que pretende acabar con el turismo de borrachera —y el balconing— en Magaluf, Playa de Palma (Mallorca) y Sant Antoni (Ibiza). No obstante, el estallido de la pandemia de Covid-19 y las posteriores restricciones de viajes han llevado a que esta normativa no sea conocida en el principal mercado emisor de turistas de estos destinos: Reino Unido.

Ahora, con las más que posible reactivación de los viajes gracias a que el gobierno británico ha eliminado la exigencia de test Covid para vacunados, desde la aerolínea easyJet están impulsando una campaña de concienciación al respecto del abuso de alcohol.

Diarios británicos como CronicleLive, Daily Record, The Sun o GB News recogen las advertencias de la ‘low cost’, que recuerda a los clientes que el consumo de alcohol en los hoteles todo incluido de los tres destinos estará limitado. En concreto, solo se podrá beber un total de 6 bebidas alcohólicas: tres en el horario de comida y tres en el de cena (sin poder acumular las no consumidas).
 


 

De igual manera, debido a que la normativa prohíbe la publicidad que incita a consumir alcohol, como son las barras libres, happy hours, 2x1 o 3x1. Además, no se puede vender alcohol en las tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas.

De forma paralela los turistas que practiquen balconing serán expulsados del hotel y se enfrentarán a multas de entre 6.001 y 60.000 euros.