La próxima temporada será desafiante en el mercado turístico de Reino Unido y es que algunos operadores de pequeño tamaño temen que el incremento de plazas por parte de los tres principales touroperadores —Jet2Holidays, TUI e easyJet Holidays— pueda provocar una sobreoferta que provoque una guerra a golpe de descuentos.
Según recoge Travelweekly, existe temor a la sobreoferta. “El exceso de capacidad es una gran preocupación”, dijo Chris Wright, director general de Sunvil Holidays, touroperador especializado en viajes a medida a destinos como Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
Los directivos del ‘big three’ creen que sus decisiones de programación se ajustan a la demanda del mercado británico, pero no descartan verse obligados a ofrecer descuentos en caso de que cambien las circunstancias del mercado debido a causas geopolíticas como pueden ser los conflictos bélicos.
Steve Heapy, CEO de Jet2holidays se muestra confiado en poder cubrir toda la capacidad programada, aunque admite que “si hay una escalada de la guerra en Oriente Medio o Ucrania o una gran crisis financiera, entonces habrá un desequilibrio entre la oferta y la demanda y los precios bajarán”. Andrew Flintham, director general de TUI UK & Ireland, sostiene que "este es el cambio de año más competitivo que puedo recordar". El director ejecutivo de easyJet, Johan Lundgren, también considera que hay que esperar para ver cuán “equilibrada” estará la oferta y la demanda.