El sector turístico en España se ha marcado el reto de aumentar el gasto de los visitantes en el destino, para lo que ha encontrado un aliado: el turismo de compras, un segmento aún por explotar. “Nuestra penetración en el turismo de compras no está acorde con la potencia de España en el turismo”, señaló Luís Llorca, director Global de Blue España, empresa líder en tax free (devolución del IVA a los turistas), en declaraciones a ABC.

Precisamente, del Barómetro de Compras de Global Blue se desprende que el shopping entre los turistas norteamericanos, en España, ha aumentado un 56%, lo que ha permitido un crecimiento total del 15% de este segmento turístico, en el primer semestre del año.

Los chinos, sin embargo, siguen liderando este tipo de turismo con una tercera parte de las compras totales, con un incremento interanual del 13%. “Es un perfil de chino joven, con mayor poder adquisitivo que viaja mucho. Tiene predisposición a la compra durante el viaje y si España sabe atraer a estos turistas aumentará el gasto”, puntualizó Llorca.  

De acuerdo con la Academia de Turismo de China y de Colliers Internacional, los turistas chinos e indios gastarán cerca de 400.000 millones de dólares en los destinos que visiten, en 2020. Ese mismo año, se espera que 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios viajen. “Es indispensable que la estrategia seguida por España los tenga en cuenta”, repara Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador del foro Summit Shopping Tourism & Economy.

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Acciones

Para captar a este tipo de turistas, Llorca considera que hay que implementar una serie de estrategias, como mejorar los temas burocráticos y las conexiones aéreas. "La emisión de un visado para China tarda 15 días y en Francia únicamente 2, lo cual nos perjudica", apuntó. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Isabel Oliver, manifestó que se han intensificado las acciones de promoción en destinos de compras, como China u Oriente Medio, con el objetivo de "situar España en el top de destinos de shopping, un turismo que atrae a visitantes con mayor capacidad de gasto, que está asociado a la gastronomía o la cultura".

Un factor favorable para España en este aspecto es la devolución del IVA. Desde este año, es obligatorio el sellado digital del tax free, excepto en Canarias, y desde mediados de 2018 no se requiere un importe mínimo de 90 euros para devolver el IVA. 

Este año, a su vez, se celebrará la quinta edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy, donde se analizará la necesaria transición del modelo turístico español para adaptarse al nuevo mercado mundial, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en CaixaForum Madrid.