Los hoteleros de las zonas más turísticas del Mediterráneo, como Benidorm (Alicante) o Magaluf (Calvià, Mallorca), ofrecerán habitaciones con balcones a los turistas británicos, solo si estas cumplen con una serie de requisitos. Se trata de una petición de los touroperadores de la misma nacionalidad, con el fin de evitar casos de balconing.
En concreto, según reseña Mirror, estos operadores turísticos han pedido a los hoteles que no entreguen habitaciones a los turistas procedentes de Reino Unido, donde la barrera de los balcones mida menos de 1,1 metros o donde existan huecos en las barandillas que permitan escalar. Se trata de una serie de medidas recogidas por la Asociación de Agencias de Viajes Británicas.
Lo cierto es que tres británicos murieron en 2018 tras precipitarse desde el mismo hotel de Magaluf. Tan solo el pasado junio, se registraron tres caídas desde balcones en España. Ante este escenario, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido lanzó una campaña mundial que se centra en la seguridad de los jóvenes, a quienes invita a no separarse de sus amigos durante las vacaciones, para evitar incidentes como estos.
De acuerdo con el testimonio de los hoteleros, las empresas de viajes han tomado esta decisión por miedo a reclamaciones millonarias, después de que algunas víctimas de balconing hayan demandado. A este respecto, Francisco Gené, director en Pierre & Vacances Center Parcs Group, indicó: “Las normas de TUI UK & Ireland y Jet2 estipulan que ningún huésped británico puede alojarse en habitaciones con balcones que no cumplan con los nuevos requisitos de altura”.
A su vez, recordó que en lugares como en Magaluf “ha habido muchos accidentes” de este tipo, después de que, generalmente, los huéspedes hayan bebido. Algo que, asegura, “ocurre todos los meses en temporada alta”. “Ahora, si los huéspedes insisten en una habitación, no deberían hacer que firmemos un aviso legal sobre el balcón”, agregó.
En este sentido, un portavoz de TUI UK & Ireland aseguró: “La seguridad del cliente es nuestra máxima prioridad. Trabajamos estrechamente con los socios del hotel para asegurarnos de que los balcones cumplan con las normas recomendadas”.