El paso del tiempo y la importancia y gravedad de temas como la caída de Thomas Cook, el Brexit, el Flygskam o el Covid han dejado en el olvido la polémica del boom de falsas denuncias por intoxicación contra hoteles ‘todo incluido’ que se produjo por parte de turistas de Reino Unido entre 2016 y 2017.
Ahora, con la industria turística casi totalmente paralizada, agentes de viajes británicos denuncian la aparición de un nuevo tipo de fraude aprovechándose de las circunstancias del Covid. Tal y como recoge TravelMole, muchos clientes están haciendo que su banco o su sociedad de crédito anule los cargos por las reservas de viajes que han sido cancelados por la pandemia, semanas después de haber cobrado las compensaciones.
Janine de Silva de Waltham Travel, en Lincolnshire, ha sido una de las agentes de viajes que ha denunciado que muchos clientes, semanas después de haber recibido su compensación e incluso tras haberle agradecido la gestión, mandan una orden de anulación del pago original: "Creo que los clientes no se dan cuenta de que es el agente el que tiene que pagar este dinero, piensan que son los bancos los que pagan y no les importa que sea un fraude", asevera.
Otros agentes cuentan que se han enfrentado a esa misma situación y que las plataformas de pago con tarjeta no están fallando a su favor pese a demostrar que los clientes habían recibido previamente su reembolso. La Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores de Reino Unido (ABTA) ha creado una línea telefónica de ayuda para dar asesoramiento a este respecto.