Los principales touroperadores de Suecia han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus clientes, preocupados por si las protestas ciudadanas celebradas en Canarias contra el modelo turístico podrían derivar en problemas para ellos.
Responsables de Ving (Nordic Leisure Travel Group) y TUI han ofrecido declaraciones al diario Expressen en las que explican los pasos que han tomado para mantener a sus viajeros informados.
Claes Pellvik, director de comunicación de Ving, explica que han enviado un mensaje a todos sus clientes que actualmente estaban disfrutando de unas vacaciones en Canarias. El objetivo era informarles sobre los motivos de las movilizaciones. “Explicamos que hay descontento con la forma en que se lleva a cabo la política turística. A la población local le resulta difícil conseguir viviendas a precios razonables, el tráfico local está congestionado, etc. Puedo entender que la gente reaccione a eso", ha destacado.
Ha añadido que ninguno de sus clientes se ha puesto en contacto con ellos para comentar incomodidad o quejas. Admite que sí han surgido preguntas por parte de los pasajeros que tienen reservadas sus vacaciones para un futuro próximo. "Como viajeros recibirán la misma excelente acogida que de costumbre, pero esta es una señal clara para quienes están en el poder", recalca Pellvik. Tampoco ve posible que los suecos dejen de viajar al archipiélago. "El amor de los suecos por las Islas Canarias está muy arraigado", añade.
Adam Györki, director de comunicación de TUI en los países nórdicos, asevera que tampoco han percibido incomodidad entre sus clientes, aunque admite que han seguido con atención las protestas. Pone el foco el crecimiento descontrolado de la vivienda vacacional que "reduce el alojamiento para la población local y hace subir los precios de la vivienda".