Un avión militar antiguo, un Junkers JU52 HB-HOT, se estrelló el pasado sábado en una región montañosa en el Cantón de los Grisones, al este de Suiza, ocasionando la muerte de 20 personas. Este sería el peor accidente aéreo en el país desde el año 2001, cuando se estrelló un avión de Crossair y 24 personas perdieron la vida.
Según ha informado El Mundo, este avión, construido en Alemania en el año 1939, era utilizado para vuelos panorámicos sobre los Alpes suizos y se estrelló a gran velocidad y “casi de manera vertical” contra el suelo, en la montaña Piz Segnas, tal y como adelantó el encargado de la investigación Daniel Knecht. Un total de 11 hombres y nueve mujeres, con edades entre los 42 y 84 años, perecieron en este accidente. La mayoría de ellos procedía de Suiza, aunque también viajaba un matrimonio y su hijo de origen austríaco.
La aeronave, apodada ‘Tía JU’, tenía capacidad para 17 pasajeros, dos pilotos y un tripulante, cuando se estrelló había realizado un viaje turístico en el Cantón del Tesino, al sureste suizo, y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Dúbendorf (Zúrich) sobre las 17.00 hora local. Cerca de las 16.57, la Policía cantonal recibió un aviso sobre el accidente y se activó un operativo de rescate que implicó a alrededor de 100 personas.
Las pesquisas, por su parte, descartan los factores externos (choque con otro avión o la rotura de la aeronave durante el vuelo) como motivo del estrellamiento. Sin embargo, Knecht indicó que las altas temperaturas, como las que registra actualmente Suiza, de entre 32 y 34 grados, sí que pueden influir en el funcionamiento de los motores, aunque recalcó que “el calor nunca es la única causa de un accidente”. Dar con el motivo de la catástrofe será complejo, ya que aeronaves tan antiguas no disponen de caja negra.
En este sentido, el consejero delegado y cofundador de la compañía JU-Air, Kurt Waldmeier, aseguró que no se había detectado ninguna anomalía técnica en la aeronave, así como que el último mantenimiento del aparato siniestrado se realizó a finales del pasado julio. También recalcó que los aviones de la aerolínea son pilotados por profesionales de gran experiencia. En este caso, el primer piloto, de 62 años, contaba con una trayectoria profesional de 30 años y con 943 horas de vuelo solo en el JU52. Por lo pronto, la compañía ha decidido no operar ninguno de sus aviones.