Las Islas Baleares están de luto, concretamente, la presidenta Prohens ha decretado dos días de luto oficial. Este jueves, 2 de enero, ha fallecido el dos veces president del Govern autonómico, Francesc Antich, quien junto a su conseller de Turisme, Celestí Alomar, creó la ya archiconocida ‘ecotasa’, con el objetivo de compensar el deterioro que pudiera generar la actividad turística.
Pese a que este impuesto ya existía en países como Francia o Suiza, Antich se topó con la oposición en bloque de los hoteleros. La campaña de los empresarios llegó hasta Alemania, donde los medios sensacionalistas llegaron a instar a los lectores a escribir cartas al rey Juan Carlos para echar abajo dicho impuesto.
“Los hoteleros pasaron las cenas de Navidad al verano para decirles a sus trabajadores que si votaban al ‘partido del progreso’ no abrirían los hoteles. Hubo un ataque muy brutal. Usaron incluso a los touroperadores. Era una cuestión de ‘quién manda aquí’”, contaba Antich en una entrevista a elDiario.es.
Sin embargo, esta ecotasa —que causó lo que Antich denominaba “la batalla de todas las batallas”— consiguió recaudar 160 millones de euros en los dos años que estuvo en vigor (2002-2003).