El presidente de la Comisión de Investigación del llamado caso Koldo en el Senado ha decidido convocar al exCEO de Globalia (Air Europa), Javier Hidalgo, para el próximo viernes 29 de noviembre con un edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al empresario se le cita para que aclare, entre otras cuestiones, las conexiones entre uno de sus socios, Víctor de Aldama, y el rescate de la aerolínea, según informa El Español.
La nueva convocatoria, tramitada por Eloy Suárez, presidente de dicha comisión, es fijada mediante edicto penal para el próximo viernes 29. Si el citado no acudiera a la Comisión, estaría cometiendo un delito de desobediencia recogido en el artículo 502.1 del Código Penal, que señala una pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a dieciocho meses para estos casos.
Esta citación in extremis se da tras la incomparecencia de Hidalgo a una primera citación, agendada para el pasado 7 de noviembre. No se pudo entregarle la notificación, ya que durante cuatro semanas fue imposible localizar al empresario. Entonces se retrasó su comparecencia al 22 de noviembre, pero el Senado ya da por imposible que se cumpla esa fecha, por lo que se ha optado por esta última convocatoria, acompañada de apercibimiento penal.
Tal y como recoge El Mundo, una vez publicado en el BOE, Hidalgo ha aparecido, aseverando que se encuentra en Los Ángeles (EE.UU.) y que no había recibido ningún intento de citación. En una misiva dirigida a Pedro Rollán, presidente del Senado, facilita su dirección y recalca que su único conocimiento del proceso ha sido a través de la prensa.