Al menos 24 personas han perdido la vida este martes en un trágico suceso ocurrido en la región de Cachemira, administrada por la India. Varios hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de turistas que se encontraban en Pahalgam, un conocido refugio estival situado a unos 90 kilómetros de la ciudad clave de Srinagar.

Según recoge France24, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha condenado el ataque perpetrado contra turistas como un "acto atroz". A través de un comunicado, ha prometido que los responsables “serán llevados ante la Justicia”.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, la región de Cachemira ha sido escenario de una insurgencia liderada por rebeldes de mayoría musulmana desde 1989. Estos grupos buscan la independencia de la región o su anexión a Pakistán, país que controla una porción menor del territorio.

Alrededor de 3,5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, según cifras oficiales, la mayoría visitantes nacionales.