El piloto del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air, accidentado el pasado octubre en Indonesia, buscó desesperadamente una fórmula en el manual para estabilizar el avión, mientras este se precipitaba. Momentos después, tenía lugar el fatal desenlace: el aeroplano se estrelló en el mar de Java, dejando 189 fallecidos.

Según ha informado El Confidencial, la desesperación del capitán quedó registrada en la grabación de audio de la cabina, que pudo recuperarse tras el accidente. Así lo anunció, al diario The News York Times, el director de la agencia indonesia que investiga las causas del siniestro.

En dicha grabación, según desveló el director, se escucha al piloto pasar nervioso las páginas de un manual, para buscar una explicación a lo que le estaba ocurriendo al aparato. Mientras, el copiloto, que en ese momento tenía los mandos, reza una oración y pide a dios un milagro.

El pasado noviembre, las autoridades indonesias publicaron un informe preliminar sobre lo ocurrido. Entonces, no se había localizado el audio de la cabina, por lo que su contenido no consta en el dossier. Los investigadores tienen previsto emitir el informe final en julio y agosto, aunque se cree que tampoco contará con esta información, ya que la normativa indonesia lo prohíbe. 

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Boeing 737 MAX8 de Lion Air | Foto: PK-REN CC BY-SA 2.0

Dos accidentes en 5 meses

El vuelo JT610 de Lion Air, operado por un Boeing 737 MAX 8, partió del Aeropuerto Internacional de Jakarta Soekarno Hatta el 29 de octubre, a las 6.20 horas, con destino a Pangkal Pinang. 13 minutos después de haber despegado se precipitó al agua, a gran velocidad.

Al cabo de cinco meses, este marzo, otro avión del mismo modelo, de Ethiopian Airlines, sufrió un accidente en Etiopía, provocando la muerte de 157 personas. Todo ello, pese a que se trata de un aeroplano joven, que entró en operaciones en mayo de 2017. Las primeras pesquisas sobre este accidente apuntan a que existen similitudes entre ambos siniestros.

Las causas

De acuerdo con la investigación preliminar de la catástrofe de Lion Air, el desencadenante de la catástrofe pudo ser el sistema de control de vuelo del aeroplano. Tal y como indicó el diario The Wall Street Journal, el sistema automatizado de prevención de la entrada en pérdida (stall en inglés), dispuesto en este tipo de aviones, “puede empujar a la nave hacia abajo de forma inesperada, de manera tan fuerte que la tripulación de vuelo no puede volver a elevar la nave”.

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B737 MAX8 | Foto: fly-news.es

Como consecuencia, se ha producido un apagón de los B737 MAX en todo el mundo. Y es que, tanto la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de numerosas autoridades de aviación civil, como la de Australia, China, Singapur, Corea del Sur, Malasia, Omán y Mongolia, han decidido dejar en tierra estos aviones, por motivos de seguridad. Boeing, por su parte, ha asegurado que realizará una actualización de software para solventar los problemas detectados. 

La denuncia de los pilotos

Este diario se hacía eco ayer de la declaración de Dennis Tajer, portavoz de la Allied Pilots Association y piloto de American Airlines, quien puso en duda la formación inicial que recibieron los pilotos para operar el B737 MAX. En concreto, señaló que la formación no fue lo suficientemente exhaustiva, así como que los pilotos no tuvieron que pasar una certificación completa para poder controlar este modelo, puesto que fue reconocido por la Autoridad Federal de Aviación como una evolución de la familia 737 y no como una nueva aeronave.  "Nos dieron una clase de 56 minutos en un iPad. Podíamos incluso hacerla en casa", denunció.