La asociación de pilotos BALPA exige medidas de seguridad para evitar que los drones causen accidentes en los aeropuertos.
La reclamación es consecuencia de un nuevo incidente en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, ayer. La instalación tuvo que cerrar la pista dos veces, durante nueve y cinco minutos, además de cancelar y desviar vuelos debido a la cercanía de un aparato no tripulado.
Por el momento la policía de Sussex está investigando los hechos, que ocurrieron entre las 18:10 y 18:19 y las 18:36 y 18:41 hora local
Steve Landells, especialista en seguridad de vuelo de la asociación, ha declarado que: “Otro incidente en Gatwick con aviones no tripulados muestra la amenaza de naves no tripuladas que están volando cerca de aviones tripulados". “Los drones pueden ser muy divertidos”, añade “y tienen un enorme potencial comercial, pero con un aumento significativo de los riesgos de accidentes en los últimos años, parece que no todos los que vuelan conozcan o se preocupen por las reglas en vigor por una buena razón”.
Desde BALPA advierten que el choque con un helicóptero podría llegar a ser catastrófica y señalan que se deberían incluir sistemas como el geofencing para que el drone transmita suficientes datos para que la policía localice al operador cuando se vuela de manera peligrosa. “Si el usuario ha puesto en peligro a una aeronave, nos gustaría ver al culpable procesado. Poner en peligro un avión tiene una pena máxima de cinco años de prisión”.