Los aeropuertos no son los únicos objetivos de las acciones de protesta de los grupos ambientalistas, que también están poniendo su foco en los puertos, impidiendo el amarre de barcos de crucero.
Imitando lo que hizo la rama francesa de Extinction Rebellion en el puerto de Finisterre, en la región francesa de Bretaña, desde su filial en Países Bajos han bloqueado el puerto de Ámsterdam, impidiendo el atraque de dos barcos, informa Echt Amsterdam Nieuws. Los manifestantes protestan contra la "grave contaminación causada por los cruceros".
Grupos de manifestantes se encadenaron y se pegaron a las puertas de una de las esclusas ubicadas en IJmuiden. De esta forma, impidieron el paso de las embarcaciones hacia Ámsterdam. En un primer asalto, el pasado sábado, lograron bloquear por horas al Jewel of the Seas de Royal Caribbean, que finalmente atracó en IJmuiden. Los pasajeros que tenían previsto embarcar y desembarcar fueron trasladados en autobuses entre IJmuiden y Ámsterdam. El barco retomó su ruta con seis horas de retraso con respecto al programa originalmente previsto.
El domingo, repitieron la operación, afectando a la operativa del Seven Seas Mariner, de Regent Seven Seas Cruises, aunque en este caso, intervino al policía y el buque pudo continuar su camino hasta Ámsterdam con casi tres horas de retraso.