El ciudadano estadounidense John Allen Chau quiso acceder a una remota isla india, denominada Centinela Norte y ubicada en el archipiélago de Andamán (Océano Índico), con la intención de evangelizar a la tribu que allí habita, considerada la más aislada del mundo. Su decisión fue un gran error: los aborígenes lo mataron antes de que pudiera dar un paso en la ínsula.  

Lo cierto, es que la Protección de las Tribus Aborígenes tiene prohibido el acceso a este lugar, con el fin de proteger al pueblo indígena que asesinó a Chau. Las autoridades de Adamán calificaron a estos aborígenes de muy hostiles, ya que no tienen contacto con el mundo exterior, tal y como informó El Mundo. Por el momento, se desconoce la causa exacta de la muerte, aunque se cree que el joven falleció por el impacto de flechas, poco después de tocar tierra.

Chau fue visto por última vez el 16 de noviembre por los “pescadores que lo acompañaron en su camino a la isla de Centinela Norte”, apuntó el portavoz de la Policía de Andamán, Jatin Narwal. Estos pescadores fueron quienes avisaron a un “amigo local” de la víctima, quien, a su vez, alertó a las autoridades.

El portavoz hizo hincapié en que la “isla de Centinela Norte es un área prohibida, su entrada está restringida”, queriendo aplacar así los deseos de visitarla de los foráneos más curiosos. De hecho, la ONG Survival International, manifestó que en 2006 aborígenes de esta ínsula, que llevan habitando el lugar durante los últimos 55.000 años, asesinaron a dos pescadores que se acercaron a su orilla.

La Comisión Nacional para las Tribus (NCST) cifró la población aborigen en las islas Andamán en 28.077 individuos. Estas islas están ubicadas a unos 1.000 kilómetros del continente indio y, al ser poco frecuentadas durante la época colonial, pudieron mantener intacta su forma de vida. El Gobierno indio ha habilitado asentamientos donde viven la mayoría de andamaneses, proporcionándoles también comida y refugio. No obstante, existen tribus aisladas que basan su subsistencia en la recolección y caza.