Los mercadillos navideños en Alemania vuelven a ser objetivo de atentados. En la tarde de este viernes se ha producido un atropello masivo en el centro histórico de la ciudad de Magdeburgo, cerca del río Elba, en el este de Alemania.
Medios como Welt, citando fuentes municipales, apuntan a que al menos hay un muerto y entre 60 y 80 heridos, algunos de ellos en estado grave, por lo que las cifras podrían variar en las próximas horas. Los primeros relatos apuntan a que un vehículo BMW de color negro se dirigió directamente hacia la multitud y empezó a arrollar a personas circulando en zigzag.
La policía ha detenido al conductor del vehículo que, según el citado medio, es un hombre de Arabia Saudí nacido en 1974 que habría alquilado el coche pocas horas antes del ataque. Las fuerzas del orden siguen investigando las motivaciones del ataque y si el perpetrador ha actuado solo.
El canciller Olaf Scholz ha publicado un escueto mensaje en X (antes conocida como Twitter) en el que expresa sus condolencias y hace llegar su agradecimiento a los cuerpos de rescate que están trabajando en el lugar de los hechos.
Die Meldungen aus Magdeburg lassen Schlimmes erahnen.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) December 20, 2024
Meine Gedanken sind bei den Opfern und ihren Angehörigen. Wir stehen an ihrer Seite und an der Seite der Magdeburgerinnen und Magdeburger. Mein Dank gilt den engagierten Rettungskräften in diesen bangen Stunden.
Los mercadillos, objetivo de los terroristas
Se reviven los demonios de 2016 y 2018 cuando, tras ataques terroristas en Berlín (Alemania) y Estrasburgo (Francia), todos los países europeos tuvieron que blindarse ante la posibilidad de ataques contra mercadillos u otro tipo de eventos multitudinarios propios de la Navidad.