Las líneas aéreas que operan en el Pacífico se han mostrado preocupadas por las pruebas de misiles, efectuadas por Corea del Norte, sin previo aviso.
Andrew Herdman, director general de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico, explica que las compañías analizan "cuál es la probabilidad y el factor de riesgo" que existe, al tiempo que cada una realiza sus propias evaluaciones de riesgo y eso "se refleja en las rutas" de los vuelos comerciales.
El aumento de las pruebas militares ha obligado a las aerolíneas a realizar evaluaciones de riesgo bastante complejas sobre el espacio aéreo. Esto se convirtió en un problema desde el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, por el impacto de un misil en Ucrania, en 2014.
Herdman ha denunciado, además, que cuando los militares detectaron los cohetes norcoreanos, las aerolíneas no recibieron advertencias con la antelación suficiente para desviar las rutas de sus vuelos.
Las tensiones en la península de Corea se han incrementado con fuerza en los últimos meses, debido a las pruebas con misiles balísticos, efectuadas por Pyongyang en el Pacífico y sobre el espacio aéreo de Japón.