Un fuerte terremoto ha sacudido la costa turca del Mar Egeo en la tarde del viernes 30 de octubre a las 14:51 hora local (dos horas más en la España peninsular). El seísmo se ha producido a 17 km de la costa de Izmir, uno de los principales destinos turísticos de Turquía. Se ha producido a una profundidad de casi 12 km y ha tenido una magnitud de 6,8, según el Instituto Sismológico Kandilli de Estambul, un 7 para la institución homóloga de Estados Unidos.
El terremoto ha provocado un maremoto que ha arrastrado los barcos del puerto de Sigacik (Izmir) y que también ha alcanzado la isla griega de Samos provocando inundaciones en sus calles.
Según informa El País, el seísmo ha provocado al menos 12 muertos y más de 400 heridos en Turquía y 2 fallecidos en Grecia, al derrumbarse varios edificios, y ha llegado a sentirse en Estambul, así como en las islas griegas orientales y Atenas (Grecia).
? #Turquía ?? Colapso de un edificio residencial en la Provincia de #Ízmir. Las réplicas pueden terminar derrumbando estructuras débiles o gravemente dañadas luego del terremoto principal.
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) October 30, 2020
Por ahora no hay balance de víctimas ni heridos.
Vídeo: @tevhidmuhendis pic.twitter.com/MFvSd8PfQ3
Tanto Izmir como la isla griega de Samos son grandes atractivos turísticos de estos dos países, aunque actualmente es posible que no tuvieran una afluencia de visitantes notable debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.